Saludos Bienvenidos al Blog del Oftalmologo

"Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo"

jueves, 28 de julio de 2011

El minimalismo en oftalmología

El minimalismo no solo es una corriente arquitectónica, de diseño, decoración o arte, es una corriente filosófica vigente también en la ciencia, la frase "Menos es mas" resume su significado, es buscar quedarse con lo esencial y en oftalmología es lo que hacemos, gracias a que muchos pioneros fueron aportando ideas para simplificar la cirugía del ojo hoy los procedimientos quirurgicos son mas seguros y de excelentes resultados. Admiro a Castroviejo, Barraquer, Arruga, Kelman y mas colosos de nuestra especialidad que abrieron las puertas, para simplificarla, hacerla elegante, sin intentarlo, recorremos el sendero del minimalismo, se trata de hacerlo tan sencillo como sea posible pero no mas sencillo. Solo para poner un ejemplo en la evolucion de la cirugía de pterigion, gradualmente se han ido suprimiendo pasos que resulta sobraban, se acabaron las tenectomias extensas, la cauterizacion es innecesaria, bloquear el ojo o distorsionar tejidos con anestesico local un exceso, estamos en anestesia topica, vamos a los pegamentos biologicos, minimalismo en la oftalmologia, no creen?

lunes, 25 de julio de 2011

Un poco de arte digital, nada de Oftalmología

Encontré entre las aplicaciones de Apple,  ArtRage un programa para crear pintura digital, es fabuloso puedes elegir entre varios tipos de lienzos y texturas, la pintura, pastel, crayón, aerógrafo, acuarela, etc. modificar todas las cualidades de estos materiales, y crear tu pintura digital, sin ensuciarte las manos, deshacer tus errores cuantas veces lo desees. La paleta de colores permite elegir exactamente lo que deseamos, y una herramienta nos ayuda a reproducir alguno de los colores ya presentes en la obra, una buena manera de reducir las tensiones, mañana volveremos con brios a la lucha contra la ceguera. Por cierto, la titule "Gato mirando la ciudad"  que les parece?

lunes, 18 de julio de 2011

Cirugía de catarata de incisión pequeña, realmente segura!

Que tiene de particular este ojo, que sufrió trauma contuso? Aparentemente un poco de hemorragia subconjuntival, laceración del párpado, nada fuera de lo común. Es una paciente de 81 años diabética operada hace 6 meses, vino hoy alarmada por su ojo, cayo de su cama mientras dormía, se golpeo precisamente en el globo ocular. En otros tiempos, este ojo, simplemente habria estallado, muchos casos, incluso años despues de cirugia intracapsular o extracapsular por incision amplia, sufren dehiscencia, hernia de tejido uveal, perdida del vitreo y del lente intraocular cuando por accidente se golpean el ojo. Ya casi hemos olvidado todos los problemas derivados de hacer grandes incisiones,  a propósito de esta reflexión quiero recordar y agradecer a los gigantes de la oftalmologia que impulsaron la evolucion de la facoemulsificacion, cuanto bienestar para la humanidad crearon al desarrollar el concepto de cirugía ocular mínimamente invasiva, hoy podemos operar la catarata, obtener excelentes resultados, y dejar el ojo tan resistente al trauma como si no hubiera sido tocado.

jueves, 14 de julio de 2011

Ulceras en usuarios de lentes de contacto

Los oftalmólogos aprovechamos cada espacio de las redes sociales para informar al publico sobre las bondades de los lentes de contacto de nueva generación y por otra parte alertar a los usuarios en lo importante que es respetar los regímenes de higiene, específicos para cada tipo de lente, las normas de uso, los sistemas de aseptizacion mas convenientes, el tiempo de uso, y sobre todo el control del especialista en cada caso en que se observe una desviación del patrón normal. Todo comportamiento atípico como ojo rojo, secreción, dolor, malestar ante la luz, lagrimeo u otro síntoma debe llevar al paciente de vuelta al especialista que hizo la adaptación o al oftalmólogo mas cercano. La mayoría de inconvenientes son intolerancia a los líquidos para la limpieza, pero ocasionalmente el problema puede ser grave y una visita a tiempo salva la visión, en la foto un paciente de ojo único, con una ulcera por acantoameba, su error: lavar el lente con agua corriente. Le espera un largo tratamiento, detectar la ulceración en su comienzo es critico para los resultados, en este caso se ha practicado un recubrimiento y cada hora se instila clorhexidina al 0,05%  después de 4 semanas aun no observamos epitelizacion completa.

sábado, 9 de julio de 2011

Algunos pacientes de catarata no perciben mala calidad visual.

Es sorprendente la diferencia entre los seres humanos, algunos tienen catarata avanzada, y no se quejan de perdida visual, el fenómeno se explica por la gradualidad del deterioro, la calidad visual se degrada insensiblemente, si además la demanda de visión de alta calidad es reducida, tendremos un paciente adaptado a ver poco y de mala calidad, solo después de operado redescubrirá lo que es ver normalmente. En el otro extremo, los sujetos que pueden discriminar variaciones mínimas, con una psicología característica, detectan las mas sutiles imperfecciones, afortunadamente hoy tenemos técnicas  para copar las expectativas de estos casos, eso si tenemos que enfatizar, estos lentes de alta tecnología, maravillosos desarrollos capaces de brindar excelente visión, aun se siguen perfeccionando para alcanzar el rendimiento óptimo del ojo humano en su juventud.

sábado, 2 de julio de 2011

Ojo de Camaleón

A este dibujo lo he llamado ojo de camaleón, hoy he perdido la inspiración, pero ha resultado algo mejor, una ilusión óptica, ven un cono o un túnel?

viernes, 1 de julio de 2011

El estado mental del paciente

Saludos!  Un caso que me sorprendió, fue el de un paciente operado por un colega de nuestra ciudad, uno de nuestros excelentes cirujanos de refractiva, la agudeza visual en ambos ojos era de 20/20 y el examen del ojo solo reflejaba la depurada técnica utilizada,  indice bajo en aberraciones de alto orden.  Francamente no entendía porque me visitaba, le pregunte y respondió algo inaudito, quería su miopía de vuelta, se quejaba de que ahora todo lo veía mas brillante y claro, eso lo alteraba. Ya había visitado a una larga lista de especialistas y por supuesto ninguno resolvió su problema,  Tal como hacen los cirujanos plásticos, los oftalmólogos debemos valorar el status mental de nuestro paciente,  algunos pacientes psiquiátricos pueden no ser evidentes inicialmente, interrogarlos y observarlos minuciosamente ayuda a identificarlos, esto es necesario para establecer las expectativas correctas o para derivarlos al especialista adecuado. Intente explicarle que los resultados de su operación no podían ser mejores, que devolverle la miopía seria perjudicial a sus ojos, los placebos fueron inútiles, finalmente no supe mas de el, supongo que seguirá buscando que le devuelvan su miopía.